viernes, 13 de abril de 2012

Empezó el BAFICI 2012!



BAFICI Día 2: Una película correcta y una estafa Baficiana.




“17 filles”  de Delphine Coulin y Muriel Coulin. Sección Adolescencias.


“17 filles” es una opera prima francesa que crea una ficción a partir de una historia real. Una adolescente de 16 años queda accidentalmente embarazada y convence a sus amigas del colegio a que se embaracen también para compartir la experiencia con el objetivo de criar a sus hijos entre todas con la convicción que lo harán mucho mejor que sus impotentes padres. Llega la ocasión perfecta, una fiesta llena de alcohol y unos adolescentes con las hormonas a punto de estallar. Una a una ingresa al camino de la solidaridad para con la primera embarazada y poco a poco comienzan a crecer esas panzas sincronizadamente.
Padres escandalizados, padres ausentes y una escuela con graves falencias de educación  intentan buscar explicaciones a tal suceso: 17 adolescentes lucen orgullosas su panza embarazada en el patio del colegio.



Con una fotografía demasiado bella “17 filles” logra construir de una valiosa historia un tibio relato, llevadero, claro, impactante y por sobre todo inquietante.
La película no es perfecta, podría ser mucho mejor de lo que es. No es sencillo decidir cómo será el relato para una historia potente y en este film se nota esa dificultad, esa inseguridad. El trayecto hacia el desenlace de la película es fallido, no tiene la solidez que caracteriza positivamente los primeros sesenta minutos y lamentablemente pierde fuerza, comienza a desinflarse y nunca logra estallar con las infinitas posibilidades que gozaba para hacerlo.
“17 filles” es un boceto de una muy buena película que a pesar que tenga malas decisiones vale la pena verla y por qué no, criticarla.

Calificaciones Trauma Cinéfilo por Maia Debowicz: 




Community Action Center de A.K.Burns y A.L.Steiner. Sección Deseo

El gran problema del BAFICI es encontrarte con películas como estas. “Community Action Center” es la típica película de festival independiente que juega con el fanatismo del cinéfilo o la ingenuidad de un novato para estafarle no sólo su dinero sino también su ilusión. Es muy difícil predecir qué tipo de película va a ver ya que las reseñas no explican absolutamente nada, por lo contrario son engañosas, casi mentirosas.
La función era a las 21.30hs en la Alianza Francesa, era una noche de sábado húmeda y muy lluviosa. Me perfilo a hacer una cola que era bastante dubitativa, no era para nada recta, más bien curva y desordenada. Se acerca el acomodador BAFICI y nos entrega un texto al grito de “Este texto acompaña la película por orden del director”. Sujeto entusiasma la hoja, lo leo y comienzo a preocuparme al leer frases como “Me quedé un rato sentado en mi inodoro, admirando mi enorme y gruesa verga de 28 centímetros; posé frente al espejo, tirando mi verga primero sobre este hombro y luego sobre el otro. Finalmente, sobreexcitado, me cogí la parte inferior de mis botas…”. Al terminar de leer ese texto tan ¿poético? me preparé psicológicamente para lo peor pero no fue suficiente. “Community Action Center” es una película sin relato, sin narración, sólo son performances tediosas de seres humanos freaks que experimentan con sus sexos de manera aburrida, repugnante y monótona.  


Cuerpos andrógenos (no entendía si eran hombres o mujeres) se introducen diferentes objetos en sus conchas, desde cuarzos hasta un escobillón pasando por un choclo y una lluvia pegajosa de miel. 


Escenas sadomasoquistas caprichosas con música canchera de película softcore de bajo presupuesto y una sola escena que intentaba construir un universo estético y original. Una supuesta mujer saca de su pubis una trenza que roza el piso cocida a su piel. Su amante juega con su bello púbico artificial hasta convertirla en un ave, clavándole pequeñas plumas de colores en la frente y alrededor de su ano. Ese es el único momento donde se puede apreciar una búsqueda, todo lo demás es provocación mal filmada, acciones trilladas con clara influencia de John Waters que ni siquiera logran incomodar al espectador.  Una película puerquita (ni llega a la etiqueta de “puerca”) que sólo puede encontrar un espacio en un festival tan desequilibrado como el BAFICI.

Calificaciones Trauma Cinéfilo por Maia Debowicz: 






BAFICI Día 1: Una grata sorpresa y una inmensa decepción.




“Beauty”  de Carolin Schmitz. Sección Panorama
Original, cruelmente bella, ácida, precisa, soberbia, inmensamente perfecta.
Al ser una película tan valiosa voy a dedicarle el análisis que merece y en breve subiré el texto crítico sobre ella. Por lo pronto les aconsejo con énfasis que no se la pierdan, vayan a verla, sobre todo si están pensando en realizarse una cirugía estética.

Calificaciones Trauma Cinéfilo por Maia Debowicz:






“Des épaules solides” de Ursula Meier. Sección Acid
Me niego a pensar que este telefilm es de Ursula Meier. Con una imagen cinematográfica opaca, pobre y totalmente plana logra aburrirte hasta lograr la irritación extrema. Película moralista, con función de lección de vida que fácilmente podría estar dentro de la programación del ciclo de la tarde de Virginia Lagos.
Lo único positivo es que ahora valoró aún más su impecable película “Home”, espero no haya sido un hallazgo sino una evolución. Resolveremos esta incógnita al ver en pocos días su nueva película “   que se encuentra en la competencia internacional del BAFICI. La espero ansiosa…

Calificaciones Trauma Cinéfilo por Maia Debowicz:

     




No hay comentarios:

Publicar un comentario