jueves, 21 de junio de 2012

Resumen del BAFICI 2012- Parte 4

LA ESPERANZA VIVE EN LA NUEVA OLA DE CINE RUMANO:
 “ Best intentions” y compañía.


Nunca estuve de acuerdo con el concepto de “la muerte del cine”, el arte cinematogràfico simplemente crece y muta, desde la infancia hasta la adultez y reencarnando en un cuerpo nuevo, con màs experiencia de vida. Uno de los ejemplos que avala mi optimista teoría son los diversos cines que han nacido (o renacido) en los últimos diez años: el cine griego, violento y venenoso, el cine taiwanes con el reinado de Tsai Ming Liang, la multiplicaciòn de los hijos no reconocidos de Aki Kaurismaki en Finlandia, Noruega y en Latinoamèrica (inclusive en Uruguay con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll  y en Argentina con directores como Martin Rejtman, Esteban Menis, Rodrigo Moreno, etc.) y uno de los màs prometedores, el cine rumano.

La primera película bien recibida de esta nueva ola fué la original comedia negra “ La muerte del Sr Lazarescu” de Cristi Puiu en el año 2005, luego conocimos a Cristian Mungiu con su dura película “4 meses, 3 meses, 2 dìas” , a Radu Muntean con “The paper will be blue” (2006) y su excelente y bella “Aquel martes después de navidad”(2010),y  a Corneliu Parumboiu con sus impresionantes films Bucarest 12:08” y “Policìa,adjetivo”(2009). 

 

El nuevo integrante de este club se llama Adrian Sitaru y tuve el placer de conocerlo en este 14 Bafici con su segundo largometraje “Best intentions”, película de humor negro que narra la angustia que sufre  un joven llamado Alex durante varios días cuando internan a su madre en un dudoso hospital por un derrame cerebral.

La originalidad del relato reside en la diversidad de los puntos de vista, haciéndole creer al espectador que la cámara esta mareada dentro de un samba y salta de los ojos de un personaje a los ojos de otro generando puras miradas subjetivas.

Alex, para evitar sentirse impotente , investiga las diferentes opciones de hospitales para trasladar a su madre, navega en internet para comprobar si la medicación que le están suministrando es la correcta y se obsesiona con los extremos cuidados que debe recibir su madre, empeorando aún más el panorama con su carácter insoportable.

Pero detrás de estas obsesiones que no puede controlar se esconde un sentimiento mucho màs profundo y difícil de manejar, el miedo. Alex se siente aterrado de perder a su madre, no puede ni imaginar vivir con su ausencia y hará hasta lo imposible para que eso no suceda.

 

“Best intentions” es una película incòmoda, molesta, que obliga al espectador a tomar una posición activa y comprometida con los movimientos de cámara y con  los movimientos internos del protagonista.


"Best intentions" Calificaciones Trauma Cinéfilo:

MAIA DEBOWICZ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario