miércoles, 2 de mayo de 2012

Resumèn del BAFICI 2012- Parte 2

El verdadero tesoro del BAFICI se encuentra escondido en los documentales: Sobre “Beauty” y “Hu”
El Bafici tiene, como todo, sus defectos y sus virtudes, caracterizándose por facilitar la exhibición de grandes películas y también de originales bazofias. Pero lo màs valioso que posee el Bafici es la programación de documentales como importantes hallazgos que jamàs descubriríamos sino fuera por este gran evento cinéfilo. Lo màs relevante de un documental y de toda película no es qué cuenta sino còmo lo  cuenta, la forma, la manera que construye para acerca el contenido al espectador y este festival se ocupa de encontrar a excelentes formalistas que priorizan la originalidad en sus obras. Como todos los años eligieron una cantidad inmensa de documentales pero a mì me interesaron particularmente dos de ellos: “Beauty” de Carolin Schmitz y “Hu” de Pedro Urano y Joana Traub Csekö.   

El primero es de origen alemán y presenta diferentes retratos de seres humanos (o no ) que relatan a cámara su relación con las cirugías plásticas, cuentan las intervenciones que le realizaron a su cuerpo y las que vendrán, definiendo què es la belleza y la fealdad. Ademàs de las víctimas de la perfección, la cámara elige registrar a los artistas de esta profesión, los cirujanos, mezcla de vìctimas y culpables de este mal. Cada “personaje” de la no ficción es filmado en su espacio, sea su casa con sus objetos, su decoración personal y su entorno o su trabajo, sea la fría clínica sin actividad, el quirófano en pleno funcionamiento o la intimidad del consultorio con la visita del paciente. 

Reducciòn de pàrpados, rejuvenecimiento vaginal, lifting, botox, implante de silìconas y reducción de nariz, cada disconforme elige su antojado plato en el variado menú del restaurant que vende la belleza como una promesa de felicidad eterna. “La cirugía plàstica me gusta porque me cambiò a mi misma, una adicciòn para ser màs linda, joven y vital” dice a cámara una de las mujeres retratadas  mientras pela unas papas que parecen siliconas. El director toma su posición, construye un discurso a través de la forma y busca complicidad con el espectador. Carolin Schmitz se burla con un humor filoso en cada plano de los cirujeados, se rìe a carcajadas de cada uno de ellos en cada preciso encuadre que encierra a los personajes en sus estúpidos y caprichosos objetos materialistas de niño rico, los exhibe como animales de circo que entretienen al público con sus monerìas y lo logra con éxito. 

“Beauty” es una película terrorífica que expone escenas pornográficas, explicitas, sin tener la necesidad de convidar sangre al espectador. Sòlo basta con registrar como un cirujano penetra con el bisturí el cuerpo de otro ser (in)humano, apropiándose, tallándolo como una escultura que luego exhibirà en una sociedad idiota que padece de banalidad.
Si usted se siente tentado de incursionar en el bisturí, no dude en ver “Beauty” se le quitaràn los deseos de inmediato.

“Hu” es un caso cinematogràfico muy distinto pero tiene algo en común, el cuerpo como la estructura de una construcción, sea humana o arquitectònica. Sin humor los brasileros Pedro Urano y Joana Traub Csekö  relatan la historia del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho de Río de Janeiro con un inteligente montaje, de estudios clìnicos como una endoscopía que presenta los interiores de los intestinos sutura a un recorrido por las cañerías de la extraña construcción, del sueño de un hospital paradisìaco contrasta al choque de la realidad del deterioro actual. 

Como en “Beauty”, los relatos son mirando a cámara pero mucho menos artificiales y detallistas, son planos menos estèticos porque justamente no habla de la belleza sino del abandono de ella. Todo se cae a pedazos y la amenaza de derrumbe es inminente en este descomunal imperio de la salud, convirtiendo a ese ambicioso proyecto en una gran utopía. Con uno de los finales màs despampanantes y sublimes de la historia de los documentales “Hu” logra registrar la rutina de un hospital que ha quedado olvidado y descuidado, entrando en un claro proceso de extinción. “Hu” es un sueño fracasado que se convirtiò en los ùltimos años en una tangible pesadilla.

"Beauty" Calificaciones Trauma Cinéfilo:

MAIA DEBOWICZ:


"Hu" Calificaciones Trauma Cinéfilo:

MAIA DEBOWICZ:

1 comentario:

  1. Recién me levanto, mis neuronas adormecidas, y sólo pienso: y qué con las cirujías? si hay personas que gozan sometiendo su cuerpo a técnicas que supuestamente frenan el paso del tiempo y otros que ofrecen esas técnicas.... y qué? Si ellos se sientes bellos y jóvenes y éxitosos, y otros los ven absurdos ... y qué? El otro día vi una peli de Narciso I Menta, hacía de un científico, había descubierto el modo por hipnosis, frenar el tiempo, y borrar del inconciente cierta información que enfermeba. Fue efectivo en dos casos: una chica demente recuperó la cordura y cuando, por hipnosis, recordó el motivo de su locura se mató, el segundo un hombre con una efermedad terminal que quería vivir sea como sea. Se ofrece al experimento. Por hipnosis Narciso lo mantiene con vida y sin dolor durante 3 meses. Pero en una cama, dormido, balbuceando ...no quiero morir o algo así. Estaba vivo: respiraba.
    En un acto de compasión lo saca de la hipnosis y el cuerpo se consume y se convierte en cenizas.
    Creo que todos, más o menos, luchamos contra ese último momento: la muerte. Cirujearse sería mendigar juventud o sea mentirse a que tenemos más tiempo? La lucha es contra el paso del tiempo. La belleza, esa sin arrugas digo, tambíen es sinónimo de juventud. Y esa juventud es la que está sobrevaluada por esto creo que se persigue tanto, se la quiere conservar bajo cualquier precio, bajo cualquier dolor. Algunos, no todos, como siempre. Además aferrarse a lo material es como aferrarse a la vida. Sin embargo lo que llegará para todos y todas son cenizas. Ahora estoy un poco más despierta, voy por mi café. Pero sigo pensando: y qué con querer sentirse un poco eterno? Y qué con querer sentir que la muerte está hoy un poco más lejos?

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